BIENVENIDOS//BENVINGUTS

El Valencià, es un idioma con el cual me topé por allá por el año 2003. Realmente, y sin temor al ridículo, dicha lengua era totalmente desconocida para mi. No sabía de su existencia. Tanto es así que mi primer contacto con este idioma me resultaba realmente extraño, y a mi casa entró gracias al colegio, ya que mi hija pequeña, en aquel entonces, venía a casa con sus deberes de Valencià. Y por supuesto, como a muchas personas castellanoparlantes, me era practicamente muy difícil ayudarla con sus tareas escolares en dicho idioma. Por este motivo, decidí estudiarlo, y me planté a estudiar Valencià. Y me dediqué a intentar asimilar, su gramática, su ortografía, su literatura, su riqueza. Lo que nunca hubiera podido imaginar, es lo increíble, lo fascinante, lo extraordinario que es conocer otras culturas através de su lengua. Tanto es así, que el Valencià, sus gentes, sus tradiciones, sus historias y legendas, sus costumbres, y un amplio etc. de cosas que han entrado en mi casa gracias al conocimiento de la lengua, ha logrado transformar lo ininteligible en luz. Y hoy el mundo que nos rodea se ha ampliado, nuestro pueblo, Benidorm, se ve más inmenso, gracias al conocimiento que empezó simplemente con los deberes de Valencià.
Este blog, va dedicado a la lucha por la conservación de la lengua de una tierra, y de una gente, que he aprendido a querer como la mia propia.
PAU.

martes, 29 de marzo de 2011

Reglas de acentuación//Regles d'accentuació

El acento gráfico es la rallita inclinada que colocamos sobre algunas vocales. Y en Valencià, tenemos a diferencia del castellano, dos tipos de acento. El abierto o grave ( obert o greu ), que és así : ( `), y el cerrado o agudo (tancat o agut), que és de esta manera: (´).
Sin embargo, el acento o tilde como le queramos llamar, NO SE PONE SOBRE TODAS LAS VOCALES TÓNICAS.

Pues bien, clasifiquemos las palabras, según la sílaba tónica:

AGUDES//AGUDAS:

Las palabras agudas son aquellas que se acentúan en la última sílaba. Pero, ¿debemos ponerle acento a todas las palabras agudas?.
Pues la respuesta es NO.
Solo se acentuan TODAS LAS PALABRAS AGUDAS CUYA TERMINACIÓN SEA:

AS, ES, IS, OS, US

EN, IN

y las que terminan en cualquier vocal ( A, E, I, O, U)

No es difícil, solo debemos prestar atención a la última sílaba de la palabra, para saber si debemos colocar o no el acento.
Si termina en: as, es, is, os, us, en, in, o vocal, le ponemos tilde.

Ej.:

MATÍ (MAÑANA), NIN (NADIE), CAFÉS, BERLÍN, ENTÉN, ETC.


PLANES//PLANAS :

Las palabras, "planes", o planas, o llanas, o graves, pueden definirse de muchas maneras, son todas aquellas, que se acentúan en la penúltima sílaba.
¿Y cómo sabemos, que palabras planas son las que debemos acentuar?. Porque no todas las palabras llanas se acentúan, pues debemos colocar el acento a TODAS AQUELLAS PALABRAS PLANAS QUE NO ACABEN EN LAS TERMINACIONES ANTERIORES.

Es decir, que cuando encontramos una palabra llana, debemos observar detenidamente en su última sílaba, si termina en as, es, is, os, us, en, in o vocal, sea la palabra que sea, NO LLEVA ACENTO. Solo se acentúan las que no poseen dichas terminaciones.

Ej.:

FRÀGIL, DIMIC, ÀMBIT, CÈNTIM


ESDRUÍXOLES//ESDRÚJULAS:

Las palabras esdruíxoles, son todas aquellas palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba.
Y las palabras esdrújulas se acentuan TODAS.

Ej.:

RIE, CIÈNCIA, ÀMPLIA


Ahora bien; en el momento de poner un acento abierto (obert) o cerrado (tancat); es importante recordar estas indicaciones:

Las vocales i y u son siempre vocales cerradas, y su acento, siempre será cerrado (tancat)
(í), (ú).

La vocal a, siempre llevará el acento abierto (obert) (à)

Las vocales e y o en cambio, tienen la peculiaridad de poder llevar tanto el acento obert, como el tancat, ( é,è,ó,ò)

Aunque podamos percibir un poco de dificultad a la hora de acentuar la e y la o, si nos fijamos bien, no es tan difícil; ya que generalmente, las è y ò abiertas, aparecen en casi todas las palabras planas y esdrújulas; mientras que las é y ó cerradas, las vemos generalmente formando parte de las palabras agudas.
La e y la o abiertas siempre las encontramos en una posición tónica, mientras que las e y la o cerradas pueden aparecer en cualquier posición, tanto tónica como átona.
Si queréis ampliar un poquito más la información con respecto a la acentuacion de éstas dos vocales visitad esta dirección:

http://www.practicavalenciano.es/ortografia/eio.php


EXCEPCIONES

Con respecto a las reglas de acentuación, existen excepciones como en todos lo idiomas. En este caso debemos tener en cuenta algunas palabras que se salen de la regla, como por ejemplo:

Dentro de las agudas cuyos acentos suelen ser cerrados nos encontramos con esto:

ARRÒS (ARRÓZ)

TERRÒS ( TERRÓN)

AçÒ ( ESTO)

AIXÒ ( ESO)

ALLÒ (AQUELLO)

PERQUÈ

Hay muchas más, que indudablemente se irán incorporando a nuestro intelecto, con lecturas sucesivas, de verlas en los textos aparecer una y otra vez. Es la única manera de recordarlas, leer, leer y leer.

Dentro de las planas:

Cuyos acentos suelen ser abiertos podemos ver acentos cerrados en:

Verbos de la seguda conjugación ( todos aquellos terminados en ER, RE) como por ejemplo:

VÉNCER
CRÉIXER
CÓRRER

Algunas formas del verbo SER:

FÓRA

Y palabras como:

ESTÓMAC

CÉRVOL ( CIERVO)

FURÓNCOL

PRÉSTEC (PRÉSTAMO)

FERÉSTEC (SALVAJE)

LLÉPOL ( GOLOSO)

Y un gran etc. mi intención no es saberlas todas, sino simplemente entender que existen también excepciones a la regla y que debemos recordar a la hora de escribir que existen palabras que escapan a lo mencionado anteriormente.

Y dentro de las esdrújulas nos encontramos con:

Aunque como dijimos antes que suelen ser abiertas, vemos:

FÓRMULA
PÓLVORA
TÓMBOLA
GÓNDOLA
ESGLÉSIA
DÉNIA

Y formas esdrújulas del verbo de segunda conjugación ocórrer (ocurrir) como por ejemplo
OCÓRREGA.

PAU












22 comentarios:

  1. Me alegro de encontrar a una persona que le apasione la lengua valenciana como a mí.
    Nací en los últimos años de la dictadura en la ciudad de Valencia, así que cuando fui al colegio no se enseñaba valenciano.
    Aprendí el valenciano coloquial que se habla en la calle o entre la familia que no es el oficial, leer en valenciano siempre se me ha dado bien, otra cosa es escribir que como muchos valencianos/as o escribimos mal o no sabemos escribir.
    Por falta de tiempo nunca puede volver a la escuela para estudiar nuestra lengua, ahora tengo tiempo y estoy haciendo un curso.
    La verdad que una cosa es hablarlo y otra muy diferente es escribirlo, pero bueno ahí estamos peleando para aprobarlo.
    El valenciano tiene una riqueza tal que según las zonas se habla de una manera u otra.
    Me veras por aquí a menudo
    Bona vesprada i fins prompte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo, tenia dudas si poner al nombre Ferran tilde o no ponérselo, pero ya veo que no hace falta.

    Me ha gustado tu blog, pero si aceptas un consejo de alguien que se dedica a las webs, cambia la tipografía por favor xd.
    Una tipografía ha de complementar el diseño pero en ningún momento obstaculizar la lectura, y esta lo hace en demasía xdd

    ResponderEliminar
  3. Amic, molt interessant l'article, però has possat un tipus de lletra que no es pot llegir be, se m'encreuan les lletres.

    ResponderEliminar
  4. Estic d'acor amb vosaltres,lellir en este tipus de lletra és molt incomode

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir pero por favor cambia la fuente es casi imposible de leer ademas el color tampoco ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias lo necesitaba para el colegio no me ineteresa pero bueno es interesante y las reglas estan bien me lo copio y ya. GRACIAAAAS

    ResponderEliminar
  8. La mayoria de gente estudia el valenciano por imposición. Fuera de sentimentalismos, no sirve para nada. A todos los que os gusta tanto, me parece muy bien, como si quereis aprender arameo, pero estudiarlo vosotros y no coaccioneis a los que no quieren hacerlo. Eso es nazismo puro duro. Lo que pasa es que necesitais coaccionar para que la gente lo estudie. Sin la coacción seriais 4 gatos estudiandolo y las editoriales y toda la gente que vive de esto no venderian lo suficiente. Menudo negocio hay montado con el valenciano. Por cierto no me creo nada de los perfiles esta todo (en este mundillo) manipulado. A ver cuanto tardan en borrar mi comentario. No os interesa la verdad. En cualquier caso gracias por los apuntes, me estan sirviendo para estudiar (coaccionado y no por voluntad propia) el valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno, es obvio que te fastidia mucho estudiar algo que no te gusta. Eso es totalmente entendible. Tampoco hace falta cabrearse tanto. Yo ahora mismo estoy estudiando para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y me obligan a hacer examen de valenciano, ya que quiero estudiar en Valencia. La verdad es nunca he vivido en Valencia y no tengo ni idea del idioma y como a ti, también me frustra mucho tener que aprender un idioma nuevo de la noche a la mañana, cuando se que no voy a estudiar en valenciano una vez en la uni. Aun así, y te digo esto porque hablo otros idiomas, aprender uno nunca esta de más. De hecho, ayuda mucho. Así que alégrate un poco y no veas sólo el lado negativo. Los idiomas esconden mucha riqueza cultural, incluso si a ti no te interesa ahora mismo, quizá un dia si lo haga...

      Eliminar
  9. A mi me ha ayudado mucho y se lee perfectamente, gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy estudiando el Valenciano,desde acá en Madrid.Con familia alla

    ResponderEliminar
  11. Ýýýğ,%#mñøőøøčih se puede ver si los cielos son las cosas que contarnosCuando a la 66 de los años que se mejore en la tierra y en el hotel de los niños y los pájaros que no puedo hacer por el súper jardín del mundo de los niños a los que no puedo hacer eso me gusta la nucia de los niños a los dos canis y el miércoles hablamos con Epson y el miércoles a las tres horas de los días de los días de los días y el de los niños que no me lo hizo y me lo hizo con la profesora y me dijo: si es una de mis padres y que no

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS me ha ayudado bastante, ¡tu explicación hace que lo entienda perfectamente!

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que nos puede gustar pero también mucho que se está convirtiendo en un tema politizado y nos lo están imponiendo si queremos mantener nuestros trabajos o conseguir puntos para bolsa, se están pasando endureciendo lo tanto, imaginaros ser de Jaén trabajar en la comunitat y se están haciendo más cerrados que los catalanes y luego nos quejamos de estos o de los vascos, una pena, hay que ser más flexible, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias lo necesitaba para el colegio

    ResponderEliminar
  15. ¿Pero que letra tan asquerosa es esta?, tenéis menos gusto estético que un ciego, no me entero de nada de lo que hay escrito porque a algún lumbreras se le ocurrió usar su letra de parvulario como referencia. Es que qué asco de letra, de verdad.

    ResponderEliminar

Libros Recomendados

  • L'antiquari y la papallona de la mort ( Joan Pla)
  • Rondalles Valencianes ( Enric Valor)