BIENVENIDOS//BENVINGUTS

El Valencià, es un idioma con el cual me topé por allá por el año 2003. Realmente, y sin temor al ridículo, dicha lengua era totalmente desconocida para mi. No sabía de su existencia. Tanto es así que mi primer contacto con este idioma me resultaba realmente extraño, y a mi casa entró gracias al colegio, ya que mi hija pequeña, en aquel entonces, venía a casa con sus deberes de Valencià. Y por supuesto, como a muchas personas castellanoparlantes, me era practicamente muy difícil ayudarla con sus tareas escolares en dicho idioma. Por este motivo, decidí estudiarlo, y me planté a estudiar Valencià. Y me dediqué a intentar asimilar, su gramática, su ortografía, su literatura, su riqueza. Lo que nunca hubiera podido imaginar, es lo increíble, lo fascinante, lo extraordinario que es conocer otras culturas através de su lengua. Tanto es así, que el Valencià, sus gentes, sus tradiciones, sus historias y legendas, sus costumbres, y un amplio etc. de cosas que han entrado en mi casa gracias al conocimiento de la lengua, ha logrado transformar lo ininteligible en luz. Y hoy el mundo que nos rodea se ha ampliado, nuestro pueblo, Benidorm, se ve más inmenso, gracias al conocimiento que empezó simplemente con los deberes de Valencià.
Este blog, va dedicado a la lucha por la conservación de la lengua de una tierra, y de una gente, que he aprendido a querer como la mia propia.
PAU.

jueves, 31 de marzo de 2011

Dièresi

La dièresi es un signo ortográfico que colocamos exclusivamente sobre la i y la u, y tiene las siguientes funciones:

1)- Que dicho signo ortográfico (¨), cuando va colocado sobre la vocal u, en las sílabas gue, gui, o que, qui, indica que esa letra representa un sonido que debe pronunciarse. Es decir, que la diéresis en este caso indica la pronunciación de una u, detrás de las consonantes g/q y delante de las vocales e/i.

Ej.: llengües, lingüístic, qüestionari, etc.

Cabe recordar, que gu i qu con las vocales a y o no llevan diéresis, porque la u se pronuncia.

2)- Para dividir los diptongos decrecientes / diftongs decreixents:

Indica gráficamente que una i o una u no forman diptongo con la vocal anterior o la siguiente, ya que son vocales, es decir, que se pronuncian en emisiones de voz diferentes.
Indica que la i y la u colocada entre vocales es tónica y forma sílaba por si misma por ser una vocal plena.

Ej.: conduïa, produïa, conduïen.

Si recordamos el tema de diptongos decrecientes que eran ( ai, au, ei, eu, iu, oi, ou, ui, uu ), donde se decía que la i y la u iban detrás de la vocal silábica, y entonces funcionaban como una semivocal, y que los diptongos eran dos vocales que se encontraban en la misma sílaba pronunciándose en un mismo golpe de voz, es fácil inferir, que cuando la semivocal se transforma en vocal plena, ya no es un diptongo decreciente, porque no decrece el sonido todo lo contrario. Por lo tanto, la diéresis indica, que la semivocal del diptongo no es tal y debe separarse en una sílaba diferente ya que es una vocal tónica y debe formar sílaba por sí misma como se ha establecido anteriormente.

Separemos en sílabas las palabras del ejemplo:

conduïa = con-du-ï-a

produïa = pro-du-ï-a

conduïen = con- du- ï- en

Es trenca el diftong // se rompe el diptongo.

No obstante esto, si podemos acentuar las vocales i y u, ya que la regla general de acentuación así lo indica, no debemos poner diéresis, es decir:

La palabra Lluís

Analicemos:

La palabra Lluís es una palabra aguda, y habíamos dicho que las palabras agudas que tenían la terminación as, es, is, os, us, en, in, o vocal se acentuaban , por lo tanto esta palabra al acabar en is lleva acento. La vocal i de esta palabra, si prestáis atención a la pronunciación, no es una semivocal, o una vocal débil, todo lo contrario, la tonicidad recae sobre la misma con toda su fuerza, por lo tanto, no puede ser un diptongo decreciente. Pero a la hora de acentuar o poner diéresis, nos decantamos por el acento porque por regla general, palabra aguda y terminada en is lleva acento. Y acento cerrado o tancat porque en la i siempre es tancat.
La acentuación siempre prevalece sobre la diéresis.

La palabra Lluïsa

La palabra Lluïsa, es una palabra plana, y que termina en a. Por lo tanto todas las palabras planas que terminan en as, es, is, os, us, en in, o vocal NO SE ACENTÚAN. Si la separamos en sílabas vemos que, supuestamente estamos en presencia de el diptongo ( ui ), pero si prestamos atención, la i de dicho diptongo no funciona como semivocal, sino como una vocal tónica propiamente dicha. La fuerza del sonido recae sobre la i. Por dicho motivo como no se puede acentuar porque es una palabra plana terminada en a, y la i del diptongo es una vocal plena, ponemos diéresis para indicar que la i y la u no forman diptongo y se separan en sílabas diferentes, ya que la i forma sílaba por si misma. Es trenca el diftong.

Llu - ï - sa

Otros ejemplos:

País - països
Beneíem - beneïa

Conviene tener en cuenta algunos derivados de cultismos que llevan diéresis aunque la palabra primitiva tenga diptongo, es el caso de :

Algunos ejemplos:

fluid - fluïdesa

trapezoide - trapezoïdal

arcaic - arcaïtzant

europeu - europeïtzant

heroi - heroïcitat

Tambien existen otras palabras en las cuales no queda claro si existe diptongo o no, en todo caso llevan diéresis.

traïdor

continuïtat

espontaneïtat

heterogeneïtat

suïcidi

diürètic

ensaïmada


Casos en los que NO se pone diéresis

a)- Como se había especificado anteriormente, el acento prevalece sobre la diéresis, NO se ha de poner diéresis en las palabras que se puedan acentuar.

Ej. : Lluís, Suís, Veí, etc

b)- En las formas verbales de los INFINITIVOS ( TRADUIR, PRODUIR, etc ), tampoco en los GERUNDIOS ( CRUIXINT ), ni en formas del FUTURO ni CONDICIONAL de los verbos acabados en vocal + ir.

Algunos ejemplos:

Agrairé ( futuro simple)

Introduirem ( futuro simple )

Produir ( inifinitivo)

Produiries ( condicional ) ( produir acabado en vocal + i )

Conduint ( gerundio )

Por lo que hace a las formas verbales, recordar que NO hemos de poner diéresis a los IMPERFECTOS DEL INDICATIVO, en que la i es semiconsonántica.

Ej.:

creia, queia, duia, deia, veia

c)- En las palabras acabadas en los SUFIJOS:

ISME, ISTA PRECEDIDOS DE VOCAL

Ej.: egoisme, heroisme, europeista

Excepto: Proïsme y Lluïsme, porque las terminaciones de dichas palabras no son sufijos.

d)- Las palabras compuestas por los prefijos:

ANTI

CO

CONTRA

SEMI

RE

AUTO

PRE

Ej.: contraindicació, antiinflamatori, reincidència, preindustrial, etc.

Atención, NO se consideran compuestos: REÜLL ( de reojo ) y las formas del verbo REEIXIR, reïsc, reïxes, reïx, porque se considera que el prefijo re NO ES TAL. En otras palabras, en estos casos re no es un prefijo.

e)- Y por último, en todas aquellas palabras que acaben en las terminaciones latinas US y UM precedidas de la vocal i.

Ej.: Màrius, Pius, harmònium, linòleum, etc.


En resumen, no se pone diéresis cuando:

Las palabras se pueden acentuar con el acento normal, cuando estamos en precencia de infinitivos, gerundios, futuros simples, condicionales de verbos acabados en ir precedidos de vocal; no se pone diéresis en los imperfectos del indicativo cuando la i funciona como semiconsonántica, ni en las palabras que terminen en isme o ista precedidas de vocal; us o um precedidas de i, salvo excepciones, no se pone dieresis en palabras que poseen prefijos como anti, auto, contra, co, re, semi, pre, son 7 es fácil.

El verbo ARGÜIR, es un infinitivo, que lleva diéresis, pero estamos en presencia de un diptongo creciente// creixent. Y obedece a la regla que dice que la diéresis se coloca para indicar que la u debe pronunciarse.

Si separamos en sílabas esta palabra, no se rompe el diptongo.

AR - GÜIR


PAU








2 comentarios:

Libros Recomendados

  • L'antiquari y la papallona de la mort ( Joan Pla)
  • Rondalles Valencianes ( Enric Valor)